miércoles, 12 de marzo de 2014

SEMINARIO Bookassist 2014. Technology & online strategy for hotels

SEMINARIO Bookassist 2014.
Technology & online strategy for hotels

En la edición 2014 Bookassist ha preparado una agenda de ponentes de gran valor, aportando nuevos datos y estrategias para la comercialización online de un Hotel y las buenas practicas en Reputación Online y Social Media.

La jornada ha comenzado con la presentación siempre brillante de D. Antonio Gil, Presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid.

“Las OTAS son un tigre en el que vas montado y si te paras, te come”

Desde Bookassit Carlos Rentero ha dado algunos consejos para mejorar la rentabilidad online de un hotel.

No se trata de inventar nada, aprende de quien ya lo hace bien y les funciona,

Desde luego, queda claro que no hacer nada no es una opción, ni siquiera seguir haciendo lo que llevamos tiempo viendo que no funciona.

Toda acción debe conducir a una reacción:

Invierte en tu canal de venta directa.
Estrategia+Objetivos = Online Marketing Plan.
Brandjacking. Hay que proteger nuestra propia marca de la capitalización por parte de terceros.
La Base de Datos. Crea y gestiona los datos de tus clientes es de vital importancia. 

A mayor visibilidad, mas ventas.

Reducir los gastos de distribución contribuye a mejorar el RevPar y el GOPPAR.
Segmentar tus clientes te ayudará a reducir la dependencia de los intermediarios.
Mayor visibilidad aporta valor a la imagen de marca.
Un cliente fidelizado es un prescriptor y esta dispuesto a pagar un precio un poco mas alto.

En cuanto a la paridad de tarifas, la recomendación es utilizar todo nuestro potencial para ofrecer valor a nuestros clientes, ademas se recomienda estar al día de las novedades por parte del Office of Fair Trade (UK), DGCCRF (Francia) y otros organismos europeos que están impulsando la libre competencia de precios en la Industria Turística.

¿Debemos cumplir la paridad de tarifas, si una OTA no lo hace?

Sin embargo, la gran oportunidad es la correcta gestión del inventario, con productos exclusivos en nuestra Web, contenidos de valor y con la experiencia del cliente como centro de toda nuestra actividad en un hotel.

Crea Marca a través del Valor Añadido. 

Basa el Channel Mix en función de los porcentajes de ocupación.

A mayor venta, mejor imagen de marca y mas fidelidad de nuestros clientes.
Parece obvio que la web donde esta el motor de reservas del hotel, debe ser responsive, adaptada a todos los dispositivos con acceso a internet.

Las Reglas del Juego en la Web:

1) Mejor precio garantizado.
2) Ofrece valores exclusivos.
3) Invierte en la distribución directa.
4) Controla todos los puntos de distribución de tu inventario.
5) Monitoriza el trafico online.
6) Evita las Flash Sales.
7) Manten la condición LRA (last room available).
8) Protege tu marca.
9) Crea experiencias.

Mercedes Sanchez nos habla de como Obtener reservas a través de Tripadvisor,

Algunos Datos interesantes:

Tripadvisor tiene 260 millones de usuarios.
Generan 90 comentarios por minuto.
En Europa, nuestro mercado, lo utilizan 24,7 millones.
Tripadvisor crece en EEUU y Asia.  


Los Hoteles van adaptándose a las necesidades de sus clientes, a escucharles y aprender de sus opiniones, tanto las que nos gustan, como las que no lo hacen tanto.

Mercedes Sanchez nos habla del Perfil+, valorando la funcionalidad, destacamos:

Exposición extra. Destaca entre la multitud.
260 millones de usuarios, a un click.
Genera Códigos Promocionales personalizados.
Modulo Móvil.
Informes personalizados, avisos y pase fotográfico.

La Diferenciación genera la Imagen de Marca.

En cuanto a TripConnect, destacamos:

Permite competir en igualdad de condiciones.
Maximiza las reservas online.
Integra perfectamente con la web del hotel.
Comparte precio y disponibilidad.
Controla el gasto publicitario, haz un seguimiento de tus ingresos.
Consigue una posición privilegiada.
permite configurar una campaña con segmentación completa por perfil de usuario o por el dispositivo al que queremos dirigirla.


Siempre es necesario un motor de reservas que responda a las necesidades de los clientes y se integre con facilidad con TripAdvisor.

Gonzalo Cebrián, de Reinventa presenta la ponencia La experiencia total como motor de la reserva directa.

Integrar la experiencia del cliente en la ciudad y no solo en el hotel trasmite al cliente que es el propio establecimiento quien ofrece y proporciona una experiencia mas completa, diferenciándonos del resto de hoteles y aumentando en consecuencia el ratio de conversión en reservas sobre las visitas a la web.

Presenta Client Match Technology, com fantásticas funcionalidades:

Bases de datos.
Experiencias con descuento para clientes.
El cliente se convierte en prescriptor.
Campañas de email marketing de calidad, adaptadas al cliente.
Incremento de opiniones en Tripadvisor.
Mejorar del sentiment.

Nos ha parecido una herramienta muy interesante. Mas visitas son mas ventas.

Desde Protel, Joaquim Gomez nos habla de la importancia de las herramientas tecnológicas en un cambiante modelo de distribución.

Alguna vez nos hemos preguntado ¿que debemos exigir a un PMS?.Aparte de la gestión del hotel, Protel aplica herramientas de Business Intelligence con una visión gráfica de la información vital para el hotel:

Rate Management y Rate Restriction.
Análisis de Datos. Business Intelligence.
Gestión eficaz de la contratación.
Integraciones.
Segmentación de clientes.
Alertas automatizadas.

El PMS debe estar orientado a la venta.

business Intelligence: Convierte los datos en información de valor.


Travel is Social.
Desde Facebook, Arturo Martin da algunas cifras:

El 42% de los usuarios comparte en Facebook información de sus viajes.
El 84% escucha positivamente lo que dicen sus contactos a la hora de valorar un viaje.
El usuario medio de Facebook se conecta de 10-15 veces al día.
El 80% del tiempo usa APP´s.
El smartphone se chequea 100 veces al día, de media.

Arturo Martin habla del Travel Cycle:



Las personas son el futuro del Travel Market.

Segmenta tu audiencia y compara con Facebook, la información es valor.

Alex Lopez, de VE Interactive, presenta Prácticas de captación de clientes que mejoran la conversión en las reservas online.

De sus 3500 clientes, el 35% procede de la Industria Turística.
VE Interactive propone disminuir el ratio de abandono de la web, con este esquema explica, siempre basado en campañas CPA, con acciones sobre las visitas que generen ventas.

VISITAS - CONVERSION EN VENTAS

El ratio de conversión en ventas aumenta si retenemos a los visitantes antes de abandonar la web del hotel.

La jornada se cerró con la intervención de Yahya Fetchati (COO Bookassit).
The Value of BRAND!.
Es de importancia critica en el mundo digital la imagen de marca determina nuestros resultados.
Debemos generar relaciones de confianza que crean engagement y confianza de los clientes hacia nuestro hotel.

Una marca es una promesa de obtener un beneficio con la adquisición de su producto o servicio.

Desde luego, hay que fijarse en Apple.

La imagen de Marca es de vital importancia. 
Visibilidad. Usa las Redes Sociales. Tripadvisor. Trivago. Google.

Tecnología. 

Siempre al día, no quedarse atrás.


Agradecimientos a Bookassit y a los ponentes.
El año que viene, volvemos sin duda.


David Delgado Ruiz







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