lunes, 2 de marzo de 2020

Cómo Crear con Éxito un Plan de Marketing Online

Hoy te enseñamos Cómo Crear con Exito un Plan de Marketing Digital para la web de tu empresa, sobre las bases de estrategia, acciones y objetivos:

- SEO / SEM
- ANÁLISIS POSICIONAMIENTO WEB
- SOCIAL MEDIA
- OBJETIVOS
- METRICAS



El primer error habitual en el marketing digital es iniciar acciones sin definir un plan de objetivos y la estrategia para alcanzarlos, que es sin duda la mejor forma de fracasar en tu tienda online.


Muchos aspectos van a condicionar el éxito o fracaso de tu ecommerce. Pero con este post queremos ayudarte a entender como sentar las bases del éxito internet.

Es fundamental conocer el cliente que va a comprar tu producto o servicio, determinar un público objetivo específico, unos objetivos de negocio y una propuesta de valor adecuada son aspectos básicos que hay que desarrollar en un plan de marketing digital.


Vamos a ver, primero responde a esta pregunta: ¿necesita tu web un plan de marketing digital?



Si tus objetivos son estos, entonces si, es imprescindible:

          Atraer, convencer, convertir y crear engagement con tus clientes.

          Planificar la estrategia y acciones para llegar a tu cliente objetivo.

          Segmenta tus campañas de marketing, aportando valor en cada acción y sobre todos los aspectos que te vamos a contar sobre una correcta estrategia de marketing digital.


Pero antes, hablemos de como definir ciertos aspectos:

Definir el Cliente Objetivo.

En qué Canales Online debo tener presencia.

Conoce a tu competencia y analiza sus acciones en marketing digital.



En realidad, se trata de seguir atentamente esta guía, veras que no es tan complicado.

1) Análisis de la situación.

Vamos a hacer un análisis DAFO en el que veamos nuestras amenazas, fortalezas, debilidades y oportunidades, contestando las preguntas de este cuadro:


Necesitamos conocer el ecosistema digital en el que nos vamos a posicionar, conocer los gustos y necesidades de los consumidores de nuestro producto y donde están comprando actualmente.

Se sincero, no vale auto engañarse. Haz un análisis cualitativa y cuantitativo.
Define hábitos digitales, intermediarios, influencers y competidores. Mira en que es mejor tu marca frente a tu competencia.




Inspirarse en lo que se hace bien no es copiar, las buenas ideas son de por si interesantes, pero no debes copiar lo que haga tu competencia.

Usa técnicas de benchmarking con el objetivo de identificar las mejores prácticas digitales y casos de éxito y aplicarlas al propio negocio.

Bebemos conocer cuál es la situación de nuestra empresa en el mundo digital, para ello te damos unas preguntas que te ayudarán a saber cual es la situación real:

 ¿está mi web orientada al cliente/usuario?

  ¿cómo es la experiencia de navegación en mi web?

¿mantenemos una periodicidad en nuestro blog?

Al buscar en Google, ¿cuál es el posicionamiento de mi web?

¿qué audiencia, interacción y periodicidad tenemos en nuestras redes sociales? 



En esta infografía te ayudamos a realizar un análisis de tu presencia digital.





2) Define tus Objetivos.

Vamos a crear unos objetivos inteligentes, llamados SMART: 



Define tus objetivos: Vender   Servir   Hablar   Sorprender   Recuperar 
 

3) Define la Estrategia para alcanzar los objetivos.


Una vez definidos los objetivos de negocio, vamos a desarrollar la estrategia para conseguirlos.
La personalización cada día es más relevante en marketing digital. 

Por tanto, a la hora de definir la estrategia de tu plan, debes tener en cuenta estos factores:

Segmentación del público objetivo:

Conoce a tu cliente, define a quién te quieres dirigir, cuáles son sus gustos, necesidades o preferencias, dónde las busca cubrir, etc. Es el momento de crear tu comprador online.

Posicionamiento: 

Para lograr un buen posicionamiento, es importante tener muy claro y lo hagas llegar a tu audiencia en redes sociales, newsletter y blog de la misma forma, en qué consiste tu propuesta de valor. 

Dile a tu cliente potencial por qué debe elegirte a ti y no a la competencia.  

Es necesario saber cómo vas a comunicar tu valor diferencial y cómo hacerlo a través de los diferentes canales en los que tu audiencia esté presente.

Marketing Mix: 

Hablamos del conjunto de herramientas que utiliza la empresa para implantar las estrategias de marketing y alcanzar los objetivos establecidos. 

Los cuatro fundamentos del marketing mix son: 

          Producto   Precio   Posición (o distribución)   Promoción


4) Factores que Definen los Canales de Comunicación en Marketing Online.


Estrategia de contenidos. 

Queremos posicionar nuestra marca en la mente de los usuarios y clientes potenciales, para ello es Importante crear, distribuir y gestionar contenido original para atraer usuarios, dándoles valor.

Herramientas para desarrollar esta estrategia:

Keyword Research, SEO.
Identifica cuales son las palabras clave que son buscadas por los clientes, de forma que al implementarlas en el contenido de tu web, consigas aparecer en las búsquedas de forma orgánica (sin pagar)


Calendario de Contenidos. 
Define un calendario de publicación, las keywords a utilizar y de que se habla en cada momento para atraer trafico a tu web. 


Social Media Posting. Blog, Newsletter.
No cometas errores, si tenemos un articulo para el blog, con fechas definidas de publicación, keywords, imágenes, etc...,  publicado en redes sociales y enviado en la Newsletter mensual como resumen para que tus clientes potenciales y reales sepan de las novedades de la empresa y marca por todos los medios posibles.
Adapta cada publicación a cada medio, usa hashtags, imágenes y toda la artillería, cuéntales las virtudes de tu empresa, aporta valor. 
Potencia la identificación con el valor de la marca, activa, viva, que se comunica con su audiencia por todos los medios posibles.

 
Estrategias Digitales. Tácticas. Medición.
Una vez definidos los objetivos, podremos confeccionar las campañas de email marketing, redes sociales, SEO y SEM, Blog, según hemos contado en este post.

 

5) Medición de Resultados.

Una vez definida la estrategia y los objetivos, toca medir los resultados.

Los KPI (métricas de resultados en cada acción de marketing digital) nos ayudan a analizar los resultados de cada acción. 

Mide las visitas a la web, la conversion en ventas, el ROI (Retorno de Inversion( de las campañas de pago SEM, Facebook Ads , Instagram Ads, etc...

Sin medición de resultados, no sabremos la eficacia de las acciones realizadas de marketing digital.

Recuerda, sin ventas, no hay paraiso. 

Y si tienes dudas o quieres ampliar informacion, contáctanos!


The Social Media Business.






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