II Tourism Marketing Online Fórum 2014Un espacio único para la Industria Turística y el Sector
Hotelero dentro de la Feria OMExpo 2014, en IFEMA, Madrid. Madrid, 09 de Abril de 2014.
OMExpo junto
con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) han organizado en Madrid el II Tourism Marketing Online Fórum, un
evento dentro de la feria del eCommerce
exclusivamente enfocado a la Industria Turística.
Se han
sucedido las ponencias y presentaciones, las cuales iremos añadiendo según los
autores nos las hagan llegar, donde se ha comentado sobre la importancia del
Smartphone y los nuevos dispositivos de acceso a internet siempre bajo el
prisma de las Estrategias de Marketing y Ventas aplicadas al Sector Turístico y
enfocadas a la experiencia y emociones de los clientes.
Marketing de Experiencias, el proceso de inspiración
del viaje y su proceso por parte del cliente desde antes de realizar la compra
hasta la finalización del viaje en todo su proceso han sido desgranados con
acierto por unos ponentes de prestigio que han aportado gran valor al Fórum con
sus presentaciones.
Entre los Medios de Comunicación Patrocinadores de #TourisMKT han estado:
#TALES4SALES
La
Jornada te la contamos así:
Yeyo
Ballesteros, Head of Communications at RoomMate Hotels
Pablo
Gago Quiroga, Director Comercial & Marketing at RoomMate Hotels
Ni
contigo, sin sin ti.
Pablo y
Yeyo han hablado de la importante relación entre Marketing y Comunicación.
Dos
áreas condenadas a entenderse de por vida dentro de cualquier compañía, mas aun
en la Industria Turística.
Desde
Las 5D de RoomMate hasta la nueva aplicación para smartphone SleepOver, han
presentado RoomMate como líderes en innovación e interacción en la relación con
el cliente.
Los
esfuerzos deben ir alineados hacia el objetivo común de satisfacción del
cliente antes, durante y después de su estancia.
Innovar
no solo mejora la satisfacción del cliente: aumenta el sentiment positivo hacia
la marca.
¿Qué
opinas de “El marketing del amor”
Puedo vender con mil
estrategias pero si el cliente se divierte se fideliza Peer to Peer.
Persona
a Persona.
P2P.
Wifi en
la ciudad. Y no olvides el Cobranding y adáptate al cliente.
I love a tus clientes, ¿Y tú?
La
pregunta que lanza Agustí es ¿que buscas? ¿Buscas una relación mercantil
con tus clientes? o ¿Buscas engagement con ellos?
Agustí
nos hace reflexionar sobre La memoria emocional: el cliente recuerda lo que le
haces sentir, no lo que le cuentas.
La
gamificación de la presentación ha sido muy interesante.
Ellos
lo tienen claro: quieren clientes que se apasionen con sus clientes.
El
cliente es la razón por las que una marca o compañía sigue adelante. Hay que
enamorar y fidelizar al cliente día a día. El cliente es una persona y a las
personas hay que tratarlas en función de sus emociones.
Joantxo
Llantada, Digital Tourism at ThinkTank Yahoo ha desarrollado
La
Felicidad, el principal Activo del Turismo.
Juantxo,
con la sala llena, nos recuerda que soñar siempre fue parte emocional del
viaje.
¿Sabías
que la visualización y la anticipación en turismo son claves en la gestión de
la felicidad asociada al viaje?. Vives el 63% del sueño de viajar antes incluso
de aterrizar en el destino.
¿Cómo
lo hacen los listos para sobrevivir y fidelizar a los clientes?. Jauntxo nos
muestra cómo usar el entorno digital para reforzar nuestra venta y la
satisfacción de nuestros clientes?.
El
turismo, es una promesa de felicidad.
Josep
Chias y Philip Kotler son lecturas obligadas. Sin olvidar a Rolf Jensen: las
marcas son relatos
Hace
falta recordar que nos dirigimos a personas?
Juantxo
recomienda gastar el dinero en experiencias, no en cosas.
Y pasar
del storytelling al storydoing. Siempre aprendemos algo nuevo cada día.
Pero lo
mas importante: PON TU MENSAJE ALLI DONDE ESTA TU CLIENTE.
Mauro
Fuentes, Director de Social@Ogilvy Spain
presentó
Estrategias de Engagement para convertir fans en clientes.
ROi,
Engagement, ¿Cómo se puede mejorar los ratios de engagement dirigidos a la
conversión de fans en viajeros?
¿Cómo
hacer rentable una comunidad de turistas?
Con el
contenido adecuado, cualquiera puede ser nuestro embajador, tenemos potenciales
clientes en la comunidad que creamos alrededor de la marca.
Aquí,
la estrategia y objetivos de un Social Media Plan se hacen imprescindibles.
#FOCUSED2SALES
Roberto
Carreras, cofundador y director de MUWOM nos
ha sorprendido con la union de marca, experiencia y musica en La música:
ENTRETENIMIENTO Y CONVERSACIÓN
El
territorio musical es relevante para millones de personas que tienen acceso a
su inmensa diversidad a través de la Red.
Unamos
Música y Marca.
Hoy en día
la música se disfruta cuando, como y desde el dispositivo que quieres.
Lo
mismo sucede con los contenidos.
Ser
relevante es cada vez más difícil en un mundo en el que la atención es el más
escaso de los recursos.
Gracias
a la música el Turismo puede generar conversaciones, contenidos y
entretenimiento de verdad: la gente es fan de la música, no de las marcas, pero
puede llegar a serlo en una perfecta asociación de ambas.
La música
y el turismo generan emociones. Unirlos para mejorar la experiencia del cliente
es una idea a poner en practica.
¿Experiencias
uniendo Flamenco y España?. Y no digo espectáculo o tablao.
Juan
Carlos Milena, Responsable de Prensa de Minube ha
presentado varios ejemplos del proceso de viaje en
DE LA INSPIRACIÓN A LA
TRANSACCIÓN
Internet
es la primera fuente de inspiración para muchos de los viajeros y usuarios en
general, pero, ¿cómo convertir en transacción y generación de negocio este
momento?
En su
ponencia nos da ideas sobre cómo aprovechar Internet y la revolución de los
viajes sociales para promocionar tu destino o tu negocio, para así cerrar el
círculo de la Inspiración-Planificación-Reserva.
Hay que
saber la trazabilidad del proceso de deseo, compra y viaje, asi podremos
generar contenidos adaptados al SEO Mental de nuestros clientes.
Si no
hay conversión, no hay negocio.
#DRESS4SUCCESS
Marco
Fanton, Social Media Director at MeliáHotels International presenta el exitoso
proyecto
@SolWaveHouse – EL TWEET HOTEL CASE STUDY
Twitter
Experience Hotel presenta la experiencia de viaje y la redefine a través de las
redes sociales, el concepto de vacaciones y Mashable.
Un
hotel en el que todos los clientes, empleados, etc… interactúan a través de
Twitter y hashtag, excelente idea. ¿Verdad?
Marco
lo explica asi:
- Twitter + Hotspot + App Local + Hashtag: servicio para disfrutar de una experiencia altamente personalizada y única. En Twitter seguimos a personas. En Facebook, marcas.
- WiFi tanto para una buena conexión a internet como para entender mejor el comportamiento de los clientes.
- Engagement en tiempo real con los clientes. Todos conectados, todos interactuando, todos son clientes, prescriptores, fans. La experiencia de integración total.
- Evaluación de los comportamientos y nuevo formatos de guest engagement. Sin análisis, no se pueden tomar decisiones y esta prueba les ha salido bien.
El
tweet concierge, perfiles de clientes unidos al hotel, interacción constante
del cliente y además, nos paga la estancia y se convierte en prescriptor. Son
todo ventajas.
Y hasta
aquí llego el Fórum Turístico de Marketing Online.
Gracias
a los ponentes y a OMExpo, el año que viene, repetiremos.
The
Social Media Business.
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