jueves, 10 de abril de 2014

II Tourism Marketing Online Forum, OMExpo 2014


II Tourism Marketing Online Fórum 2014Un espacio único para la Industria Turística y el Sector Hotelero dentro de la Feria OMExpo 2014, en IFEMA, Madrid. Madrid, 09 de Abril de 2014.


OMExpo junto con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) han organizado en Madrid el II Tourism Marketing Online Fórum, un evento dentro de la feria del eCommerce exclusivamente enfocado a la Industria Turística.

Se han sucedido las ponencias y presentaciones, las cuales iremos añadiendo según los autores nos las hagan llegar, donde se ha comentado sobre la importancia del Smartphone y los nuevos dispositivos de acceso a internet siempre bajo el prisma de las Estrategias de Marketing y Ventas aplicadas al Sector Turístico y enfocadas a la experiencia y emociones de los clientes.

Marketing de Experiencias, el proceso de inspiración del viaje y su proceso por parte del cliente desde antes de realizar la compra hasta la finalización del viaje en todo su proceso han sido desgranados con acierto por unos ponentes de prestigio que han aportado gran valor al Fórum con sus presentaciones.

Entre los Medios de Comunicación Patrocinadores de
#TourisMKT han estado:


#TALES4SALES 

La Jornada te la contamos así:

Yeyo Ballesteros, Head of Communications at RoomMate Hotels
Pablo Gago Quiroga, Director Comercial & Marketing at RoomMate Hotels

Ni contigo, sin sin ti.

Pablo y Yeyo han hablado de la importante relación entre Marketing y Comunicación.
Dos áreas condenadas a entenderse de por vida dentro de cualquier compañía, mas aun en la Industria Turística.
Desde Las 5D de RoomMate hasta la nueva aplicación para smartphone SleepOver, han presentado RoomMate como líderes en innovación e interacción en la relación con el cliente.
Los esfuerzos deben ir alineados hacia el objetivo común de satisfacción del cliente antes, durante y después de su estancia.
Innovar no solo mejora la satisfacción del cliente: aumenta el sentiment positivo hacia la marca.

¿Qué opinas de “El marketing del amor”
Puedo vender con mil estrategias pero si el cliente se divierte se fideliza Peer to Peer.
Persona a Persona.
P2P.
Wifi en la ciudad. Y no olvides el Cobranding y adáptate al cliente.

Agustí Molías, Socio Director de Contact Center Institute nos ha traído 

I love a tus clientes, ¿Y tú?

La pregunta que lanza Agustí es ¿que buscas? ¿Buscas una relación mercantil con tus clientes? o ¿Buscas engagement con ellos?
Agustí nos hace reflexionar sobre La memoria emocional: el cliente recuerda lo que le haces sentir, no lo que le cuentas.
La gamificación de la presentación ha sido muy interesante.

Ellos lo tienen claro: quieren clientes que se apasionen con sus clientes.
El cliente es la razón por las que una marca o compañía sigue adelante. Hay que enamorar y fidelizar al cliente día a día. El cliente es una persona y a las personas hay que tratarlas en función de sus emociones.


Joantxo Llantada, Digital Tourism at ThinkTank Yahoo ha desarrollado 

La Felicidad, el principal Activo del Turismo.

Juantxo, con la sala llena, nos recuerda que soñar siempre fue parte emocional del viaje.
¿Sabías que la visualización y la anticipación en turismo son claves en la gestión de la felicidad asociada al viaje?. Vives el 63% del sueño de viajar antes incluso de aterrizar en el destino.
¿Cómo lo hacen los listos para sobrevivir y fidelizar a los clientes?. Jauntxo nos muestra cómo usar el entorno digital para reforzar nuestra venta y la satisfacción de nuestros clientes?.  
El turismo, es una promesa de felicidad.
Josep Chias y Philip Kotler son lecturas obligadas. Sin olvidar a Rolf Jensen: las marcas son relatos
Hace falta recordar que nos dirigimos a personas?
Juantxo recomienda gastar el dinero en experiencias, no en cosas.
Y pasar del storytelling al storydoing. Siempre aprendemos algo nuevo cada día.
Pero lo mas importante: PON TU MENSAJE ALLI DONDE ESTA TU CLIENTE.

Mauro Fuentes, Director de Social@Ogilvy Spain presentó 

Estrategias de Engagement para convertir fans en clientes.

ROi, Engagement, ¿Cómo se puede mejorar los ratios de engagement dirigidos a la conversión de fans en viajeros? 
¿Cómo hacer rentable una comunidad de turistas?
Con el contenido adecuado, cualquiera puede ser nuestro embajador, tenemos potenciales clientes en la comunidad que creamos alrededor de la marca.
Aquí, la estrategia y objetivos de un Social Media Plan se hacen imprescindibles.

#FOCUSED2SALES 

Roberto Carreras, cofundador y director de MUWOM nos ha sorprendido con la union de marca, experiencia y musica en La música: 

ENTRETENIMIENTO Y CONVERSACIÓN

El territorio musical es relevante para millones de personas que tienen acceso a su inmensa diversidad a través de la Red. 
Unamos Música y Marca.
Hoy en día la música se disfruta cuando, como y desde el dispositivo que quieres. 
Lo mismo sucede con los contenidos. 
Ser relevante es cada vez más difícil en un mundo en el que la atención es el más escaso de los recursos. 
Gracias a la música el Turismo puede generar conversaciones, contenidos y entretenimiento de verdad: la gente es fan de la música, no de las marcas, pero puede llegar a serlo en una perfecta asociación de ambas.
Ejemplo de Marketing Sounds of GREAT Britain . Gran campaña de @VisitBritain:



La música y el turismo generan emociones. Unirlos para mejorar la experiencia del cliente es una idea a poner en practica.
¿Experiencias uniendo Flamenco y España?. Y no digo espectáculo o tablao.

Juan Carlos Milena, Responsable de Prensa de Minube ha presentado varios ejemplos del proceso de viaje en 

DE LA INSPIRACIÓN A LA TRANSACCIÓN

Internet es la primera fuente de inspiración para muchos de los viajeros y usuarios en general, pero, ¿cómo convertir en transacción y generación de negocio este momento? 
En su ponencia nos da ideas sobre cómo aprovechar Internet y la revolución de los viajes sociales para promocionar tu destino o tu negocio, para así cerrar el círculo de la Inspiración-Planificación-Reserva.
Hay que saber la trazabilidad del proceso de deseo, compra y viaje, asi podremos generar contenidos adaptados al SEO Mental de nuestros clientes.
Si no hay conversión, no hay negocio.

#DRESS4SUCCESS

Marco Fanton, Social Media Director at MeliáHotels International presenta el exitoso proyecto  

@SolWaveHouse – EL TWEET HOTEL CASE STUDY

Twitter Experience Hotel presenta la experiencia de viaje y la redefine a través de las redes sociales, el concepto de vacaciones y Mashable.
Un hotel en el que todos los clientes, empleados, etc… interactúan a través de Twitter y hashtag, excelente idea. ¿Verdad?
Marco lo explica asi:

  1. Twitter + Hotspot + App Local + Hashtag: servicio para disfrutar de una experiencia altamente personalizada y única. En Twitter seguimos a personas. En Facebook, marcas.
  2. WiFi tanto para una buena conexión a internet como para entender mejor el comportamiento de los clientes.
  3. Engagement en tiempo real con los clientes. Todos conectados, todos interactuando, todos son clientes, prescriptores, fans. La experiencia de integración total.
  4. Evaluación de los comportamientos y nuevo formatos de guest engagement. Sin análisis, no se pueden tomar decisiones y esta prueba les ha salido bien.


El tweet concierge, perfiles de clientes unidos al hotel, interacción constante del cliente y además, nos paga la estancia y se convierte en prescriptor. Son todo ventajas.


Y hasta aquí llego el Fórum Turístico de Marketing Online.
Gracias a los ponentes y a OMExpo, el año que viene, repetiremos.

The Social Media Business.

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