lunes, 8 de abril de 2013

Pero, ¿Qué es eso del Community Manager y para que lo necesita mi marca?


Pero, ¿Qué es eso del Community Manager y para que lo necesita mi marca?

Escrito por David Delgado Ruiz, Community Manager TANTEO Espacio Creativo

Entonces, ¿Qué es eso del Community Manager?
Según la Organización AERCO http://www.aercomunidad.org  Community Manager es “…aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Conoce los objetivos y actúa en consecuencia para conseguirlos.”
Vale, pero para que sirve en mi empresa, ¿voy a vender mas?
Las funciones y aptitudes de un Community Manager son plurales y evolucionan a la velocidad 2.0, para muestra este video:


Pero un buen Community Manager debe dominar las siguientes cualidades:

Escucha a tu audiencia pero también a la de tu competencia.
No solo escucha a la audiencia de la marca, también a la de la competencia con herramientas como:

El Community Manager maneja a la perfección las herramientas de Social Media descritas pero además realiza una función clave para una buena investigación y monitorización, busca conversaciones sobre la empresa o producto, competidores, personas, mercado…, siempre para aplicar lo adquirido y mrjorar tanto las ventas como la imagen de marca, mayores audiencias en consecuencia son mas ventas.
El Community Manager responde rapidamente y de forma apropiada a las inquietudes de los que hablan de la marca, sabe lo que se dice de ella y responde rápida y apropiadamente.
El Community Manager detecta, reporta e informa a cada departamento de una empresa acerca de cómo mejorar la relación con los clientes, en función de sus necesidades.
El Community Manager informa y reporta a la empresa en todos sus departamentos, pero principalmente a Comunicación y Marketing, como buen Responsable de Producto 2.0, escuchando, respondiendo, informando y conectado al cliente con las personas apropiadas haciendo sentir a todos como parte de la marca, potenciando imagen, audiencia y ventas.

Y entonces, ¿Voy a vender mas?
Para incrementar y mejorar la presencia de nuestra marca y conseguir unas mayores ventas, será muy importante poner en contacto a la marca con sus públicos independientemente de las plataformas web en las que esta relación se manifieste, buscando el beneficio tanto de la marca como de su comunidad.
Para saber como vender, es necesario Escuchar a la Audiencia, Extraer Información, Explicarla, Conversar y Compartirla, Conectar, Colaborar, Analizar, características y tareas del Community Manager.

Y ¿cuál es el limite que debe respetar un Community Manager?
Básicamente respetar la intimidad y la privacidad de las personas, la propiedad intelectual e industrial, las repercusiones penales (delitos y faltas) de una incorrecta actividad cuando se pueda perjudicar los bienes y derechos de terceros, la correcta aplicación de bases legales en la realización de sorteos y concursos a través de Internet.
Un Community Manager debe tener conocimientos avanzados en marketing online y Social Media, pero además debe conocer las reglas y legislación vigente para su actividad.
Para ello, es vital conocer la legislación vigente tanto en lo referente a la Ley de Protección de Datos como al Organismo Publico que vigila su cumplimiento:
Y la legislación y fiscalidad de los premios en juegos y promociones:


No sabes lo que es Smart Reader? El Community Manager, lo sabe. Sigue leyendo.

Se esta implantando y en un futuro será tendencia educativa lo que se denomina Lectura Inteligente, sobre como funcionan los mecanismos del cerebro humano en el consumo de contenidos impresos, tanto en lo analógico como en lo digital, para mejorar aptitudes desde el conocimiento, hay  incluso cursos : http://www.psychotech.qc.ca/esp/programas/lectura_inteligente.htm lo que hace imponerse una nueva manera de comunicar contenidos y aplicar una correcta  Campaña de Marketing 2.0, gracias a las habilidades de los Community Manager.

¿Todavía quieres saber mas? No es como crees que te ven, es como te ven realmente, y esto lo sabe todo Community Manager interiorizando los caminos del posicionamiento SEO en su actividad sin que sea algo obvio, sino utilizando sus conocimientos.

Si quieres, puedes ver este video de neuromarketing:


Un Community Manager es vital hoy en día, dentro de un año quizás sea tarde recuperar la imagen de tu marca, piensa en Nokia o en Kodak hace 10 años y hoy. 

Y son excelentes marcas...



David Delgado Ruiz
Sigue artículos como este en Twitter http://twitter.com/David_Delgado_R

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